viernes, 22 de mayo de 2009

El campamento romano

Muchas ciudades en la Europa Mediterránea han tenido su origen en un capamento romano, castra, cuya función era defender el área en la que la legión romana iba a pasar la noche. Aunque al final quedaron como asentamientos permanentes.

En su construcción pueden distinguirse varias partes:
  • Se empezaba a cavar una zanja, fossa, colocando la tierra removida en forma de terraplén defensivo, agger.
  • Sobre el terraplén se levantaba un parapeto de madera llamado vallum, reforzado en forma de empalizada en caso de que fuera a servir como asentamiento más permanente.
  • En el interior del área delimitada se trazaba el recorrido de dos vías perpendiculares: la via principalis y la via decumana. En la confluencia se situaba el praetorium, la tienda del jefe militar. A su alrededor se levantaban las tiendas de los oficiales en orden de jerarquía, así como el espacio libre, el forum, diseñado para que el jefe militar pudiera arengar a las tropas.
  • Dos vías paralelas a cada lado de la via decumana permitían que la entrada y salida de las tropas se hiciera con cierto orden.

martes, 19 de mayo de 2009

Las legiones romanas

Ninguna civilización de la antigüedad produjo una máquina de guerra semejante a la legión romana en cuanto a la complejidad de la escala de mando, dud movimientos en campos de batalla y su férrea disciplina. Algunas de sus características son las siguientes:




  • Había diferentes tipos de tropas: los hastati que eran los combatientes más jóvenes, equipados con armadura, espada, escudo y dos jabalinas, formando la primera línea de combate; los principes, más experimentados en el combate e igualmente pertrechados, formaban la segunda línea; los triarii eran los más veteranos en la lucha; llevaban escudo, armadura y espada , y además una larga lanza. Se situaban en la línea trasera y solo intervenían si la batalla iba mal. Y la cuarta clase de soldados eran los velites, iban sin armadura pero con espada, escudo redondo y varias jabalinas ligeras.
  • Los cargos militares en la legión. El centurión era, sin duda, el cargo militar de mayor utilidad ya que estaba al mando de estas unidades tácticas. En importancia le seguían el optio (su ayudante) y el signifer (portaestandarte).
    Un ejército consular se componía de dos legiones, cada una de ellas estaba al mando directo de un tribuno militar, que solía ser el punto de partida para los ciudadanos que querían hacer carrera política.
  • El número de ntegrantes de una legión varió a lo largo de la historia de Roma, de 4200-6000 hombres, a los que habría que añadir un número eqivalente de soldados auxiliares o tropas aliadas y una caballería de 300 jinetes.
  • Cada legión se identificaba por un número y un sobrenombre, haciendo referencia a su actuación o al lugar donde había estado acantonada.
  • Para el asedio, las tropas llevaban usualmente una serie de máquinas de guerra a las que se añadían otras fabricadas en el lugar correspondiente.

  • Los cargos militares en la legión. El centurión era el cargo militar de mayor utilidad en la legión ya que estaba al mando de estas unidades tácticas. En importancia le seguían el optio que era su ayudante y el signifer (portaestandarte). Cada legión estaba al mando de un tribuno militar que solía ser el punto de partida para los ciudadanos que querían hacer carrera política.

  • El número de integrantes de una legión se

lunes, 18 de mayo de 2009

Las guerras de la época clásica griega

  • Guerras Médicas: En la primera mitad del siglo V a.C. Fue un largo conflicto entre griegos y persas. Los ejércitos del imperio persa invadieron en varias ocasiones el territorio de los griegos, incluso saquearon e incendiaron Atenas.
  • La batalla de Maratón: las tropas atenienses, bajo el mando de Milcíades, derrotaron a los persas, desembarcados cerca de Atenas.
  • La batalla de las Termópilas: un reducido grupo de espartanos con su rey Leónidas, junto con otros continentes griegos, detuvieron a todo el ejército persa antes de sucumbir.
  • La guerra de Peloponeso: En la segunda mitas del siglo V a.C., a lo largo de la cual espartano y atenienses se enfrentaron durante treinta años por la hegemonía en el mundo griego. Aunque este largo conflicto acabó con la victoria de los espartanos, amos estados quedaron muy debilitados, siendo el inicio de la decadencia militar y política de las polis griegas.

jueves, 5 de marzo de 2009

1) Según tu parecer, ¿es apropiado adjetivarlo como "ambicioso"? ¿Por qué?

Si, porque no le importaba la maldad de Medea solo queria conseguir todo lo que el queria.

2) Resume, brevemente (15-20 líneas), toda la historia de Jasón aquí contenida.


Quirón el centauro lo cuido y educo hasta que fue adulto. Con veinte años Jasón se despidió del centauro y se fue hacia Yolco para reclamar sus derechos legítimos.




3) ¿Por qué el rey Pelias estaba tan obsesionado con la pérdida del trono? ¿Respondía a lo supersticiosos que eran los griegos?


Porque las cenizas del rey muerto todavía no reposaban en su tumba y él ya había usurpado el trono de la ciudad al hedero legítimo, su hermanastro Esón.





4) ¿Qué era el vellocino de oro?


Un carnero dorado





5) ¿Quién y qué era Argo?


Un héroe que construyó la nave que los llevaría a Yolco.





6) ¿Cuál era la historia que las mujeres de Lemnos contaban? ¿Y cuál era la historia verdadera?


Que en Lemnos no vivían hombres porque al ser maltratadas se rebelaron y los expulsaron.



La realidad era que como las mujeres de Lemnos no presentaban la atención que la diosa Afrodita consideraba aceptable se había vengado de ellas con un hedor insoportable. Los hombres del lugar las abandonaron para dormir con las esclavas. Entones la esposas tomaron las armas y los eliminaron uno por uno.



7) Tras la disputa entre Jasón y Heracles, ¿dónde se quedó este último?


En Misia





8) ¿Qué consejo dio el rey Fineo a Jasón?


Cuando llegase a Cólquide, que confiase en Afrodita.





9) ¿Quién era Orfeo? ¿Cómo contribuyó decisivamente en dos de las aventuras junto a Jasón y los argonautas?


Un héroe, con su lira marcaba la acelerada cadencia de los remos.





10) ¿Qué tres pruebas mandó el rey Eetes a Jasón antes de conseguir el vellocino de oro?

Uncir a los toros en el yugo, labrar la tierra con ellos y sembrar los dientes del dragon


11) ¿Qué crueldad realiza Medea cuando huyen del rey Eetes?



Tomo al niño que iba con ella lo mató y lo tiró al mar.


12) ¿Por qué los habitantes de Yolco no esperaban el regreso de los argonautas?




Porque pensaban que habian muerto en el intento de conseguir el vellocino de oro.


13) ¿Cómo engañó Medea al rey Pelias?




Transformandose en la diosa Ártemis.


14) ¿Dónde encalló para siempre la nave Argo?




En Corinto.


15) ¿Cómo traiciona Jasón a Medea?

Se queria casar con la hija del rey Tebas.




16) ¿Perdonaron los dioses a Jasón?




Algunos decian que los dioses no perdonaron que rompiera su juramento de fidelidad, asi que lo condenaron a llevar una vida errante y miserable.


17) ¿Cómo murió Jasón?




Cuando ya era un viejo acabado se acerco a Corinto y se acerco a la nave Argo se intento ahorcar con la proa pero el navío no quiso que tuviera una muerte tan poco honrosa, se volcó hacia delante y lo mató.


18) ¿Qué dios puso entre las estrellas la parte de la popa de la nave Argo y qué fue lo que formó?

El dios Poseidón y formó una constelación.




19) ¿Qué opinión personal te merece toda la historia de las aventuras de Jasón?



Me ha gustado mucho ya que me parece una historia muy interesante.

20) Cuenta, brevemente (5-10 líneas), la historia de Aracne?

Aracne era una mujer que tejía y bordaba como ninguna otra. Pero la envidia hizo correr rumores de que su talento era fruto de que a escondidas recibia clases de Atenea, la diosa de las tejedoras y las bordadoras. Ella que estaba segura de que era mejor que cualquiera decidio retar a Atenea. Atenea en los ángulos del tapiz represento cuatro escenas y le dijo a Aracne que no tenía ninguna posibilidad y Aracne tambien plasmo escenas vulgares del la vida de Zeus(su padre) y de sus familiares. La divinidad no pudo aguantar su furia y rompio el tapiz, despues comenzo a pegarle hasta que le saco los ojos. Aracne desesparada por su desgracia de ahorco. Pero Atenea se dio cuenta de que se habia pasado y la convirtio en araña antes de que muriera para que pudiese seguir hilando eternamente.

lunes, 2 de marzo de 2009

Palabras

Aristocracia: En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.

Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Oligarquía: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

Autarquía: Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.

Diarquía: Autoridad dividida y ejercida simultáneamente entre dos personas, dos instituciones o dos poderes.

Arcaico: Muy antiguo o anticuado.

Helenismo: Período de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta Augusto, y se caracteriza sobre todo por la absorción de elementos de las culturas de Asia Menor y de Egipto.

martes, 24 de febrero de 2009

La etapa arcaica (siglos VIII-VIa.C.)

El número de los ciudadanos era bastante reducido. Solo los que tenían propiedades agrícolas y que podían costearse el equipo de guerra tenían derechos políticos y oligaciones de carácter militar.


La etapa clásica (siglos V-IV a.C.)

Esta etapa esta relacionada con el nacimiento de la democracia en Atenas. Aunque se trataba de una democracia parapocos, con ella nació la idea de la igualdad de los ciudadanos en derechos y deberes.

Junto al modelos ateniense pervivió otro sistema político en el que subsistían elementos de la época arcaica, representado por la polis espartana. Allí había dos reyes al mismo tiempo, un consejo de ancianos, una asamblea de ciudadanos que se limitaba a votar los auntos propuestos , y unos vigilantes de las leyes, los éforos.


La etapa helenística (siglos IV-I a.C.)

El sistema político de las polis despareció tras ser conquistado por el reino de Macedonia, gobernada por el rey Filipo y, después por su hijo Alejandro Magno. Continuaron existiendo como ciudades, pero perdieron la capacidad de autogobierno que las había caracterizado desde su naciemiento como estados independientes.

lunes, 23 de febrero de 2009

Los órganos de gobierno de la polis

  • Una asamblea de los ciudadanos atenienses mayores de veinte años para decidir sobre todas las cuestiones que afectan a la comunidad. Era soberana en lo relativo a las leyes, el presupuesto, la guerra, los tratados, las cuentiones religiosas incluso el destierro de un ciudadano.
  • Un consejo, que preparaba los asuntos para la asamblea y vigilaba las finanzas públicas.
  • Una serie de magistrados que eran elegidos cada años ente los ciudadanos, entre los que destacaban los estrategos, con amplias atribuciones militares y de gobierno, y los arcontes, que se encargaban de la administración.
  • Tribunales de justicia, participaban los ciudadanos si la asamblea tenía ciertas atribuciones en ese campo.

La polis griega

Los principales rasgos que definen a la polis son la independencia y el hecho de que está gobernada por los ciudadanos.

Un ciudadano tenía el derecho a ejercer cargos públicos para la comunidad, pero ese derecho estaba unido a una obligación de carácter militar. Tenían el deber de defender a la polis.

martes, 10 de febrero de 2009

Contexto
Andrómaca, que había sido la esposa de Héctor, después del saqueo de Troya había sido conducida a la ciudad de Ptía y tomada como esclava por Neoptólemo, el hijo de Aquiles. Con su amo había tenido un hijo. Sin embargo más tarde Neoptólemo se había casado con Hermíone.
Neoptólemo había ido a Delfos para tratar de ganarse el favor del dios Apolo. Mientras, Hermíone y su padre Menelao deseaban la muerte de Andrómaca y de su hijo, y ésta, tras haber enviado en secreto a su hijo a otro lugar, se había refugiado en el santuario de Tetis para tratar de protegerse.

Conversaciones en el recinto sagrado
Una esclava informa a Andrómaca su hijo corre peligro puesto que Menelao ha partido con la intención de encontrarlo y matarlo. Andrómaca envía entonces a través de su esclava un mensaje al anciano rey Peleo, abuelo de Neoptólemo.
En ese momento llega Hermíone y acusa a Andrómaca de ser la responsable de su esterilidad y ser por ello odiada por su marido. Andrómaca replica que la culpa de ese odio no es por ninguna droga que haya hecho para propiciar la esterilidad de Hermíone, sino por el orgullo de ésta y por sus celos.
Hermíone se dispone a matar a Andrómaca, y la insta a salir del recinto sagrado, pero ésta se niega. Poco después aparece Menelao con el hijo de Andrómaca y le dice que si no abandona el recinto sagrado, matará a su hijo. Andrómaca replica que si él y su hija cometen un crimen, serán juzgados y además Neoptólemo se vengará de ellos.
Por fin, Andrómaca abandona el recinto sagrado y es tomada prisionera por Menelao. Le informa que será degollada y que con respecto a la posible muerte de su hijo, será Hermíone la que decida.

Intervención de Peleo
El anciano Peleo llega en ese momento y trata de impedir la muerte de Andrómaca y su hijo. Discute con Menelao y le reprocha la decisión que tomó de tratar de recuperar a Helena y la cobardía que luego mostró en Troya. Menelao responde a Peleo que él también debería odiar a Andrómaca por ser pariente del que mató a su hijo Aquiles, que sería deshonroso que si Hermíone no tiene hijos deba reinar el hijo de una extranjera y que Helena no se fue por su propia voluntad, sino por voluntad de los dioses.
Peleo se dispone a desatar las manos de Andrómaca. Menelao no se atreve a impedirlo y anuncia que debe regresar a Esparta pero que volverá para exigir que Andrómaca sea castigada.

Aparición de Orestes
Hermíone, tras la marcha de su padre y previendo que cuando Neoptólemo regrese la repudiará por haber tratado de matar a Andrómaca y a su hijo, intenta suicidarse, pero los criados lo impiden.
Se produce entonces la llegada de Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, que se dirigía al oráculo de Dódona y al pasar por Ptía busca noticias de Hermíone, que había sido prometida a él antes de que Menelao cambiase de opinión y la ofreciese a Neoptólemo.
Hermíone le suplica que la proteja y así poder escapar con él de vuelta a Esparta. Orestes accede a ello y además idea un plan para matar a Neoptólemo.

Muerte de Neoptólemo
Un mensajero informa al anciano Peleo de que su nieto Neoptólemo ha sido asesinado por hombres de Delfos y por Orestes. Orestes había ido diciendo a la población de Delfos que Neoptólemo se disponía a destruir el templo de Apolo y por tanto no creyeron a Neoptólemo cuando éste dijo a los adivinos que llegaba en misión piadosa y fue por ello lapidado y acuchillado.
Por último aparece la nereida Tetis, que había sido esposa de Peleo y ordena éste que entierre a su nieto en Delfos. Además dispone que Andrómaca debe casarse con Héleno, un hijo de Príamo que había sobrevivido, y vivir en Molosia junto con su hijo y anuncia a Peleo que cuando muera habitará a su lado en el fondo del mar.

lunes, 9 de febrero de 2009

1.¿Por qué Trimalción presenta un esqueleto?
Para demostrar la poca cosa que es el hombre y como seran todos cuando bajen al Orco.

2.¿Qué se sirvió de gustatio, o aperitivos?
Aceitunas verdes y negras y huevos de pava.

3.¿Por quién se hacían las libaciones?
Por Trimalción.

4.¿Qué sirvieron de secunda mensa, o postres?
Pasteles y tartas.

5.¿Para qué se utilizan las servilletas?
Para guardar las frutas.

6.¿Qué se sirvió de prima mensa, o primer plato?
Garbanzos de carnero, un pie de vaca, riadillas y riñones, higos africanos, una matriz de cerda, un pececillo de mar, una liebre, una langosta de mar, un ganso, dos rodaballos.

7.¿Qué se ofrece como regalo a los invitados?
Coronas de oro y vasos llenos de perfumes.

8) ¿Qué tema sirve de unión a los platos del segundo servicio?
Las constelaciones

martes, 3 de febrero de 2009

El matrimonio en Roma

Elección de la fecha.Contrato: Se recomendaba el mes de junio, especialmente la segunda quincena. Cuando se formalizaba el matrimonio el novio entregaba un anillo.

Sacrifios y ofrendas: La novia ofrecía sus juguetes y la toga praetexta. Los sacerdotes hacian sacrificios para comprobar que los dioses eran favorables.

Cuidados personales y atuendo: La víspera se recogía el cabello de la novia en una red roja y se le preparaba una bebida tranquilizante. Despues del baño purificador por la mañana, la novia vestía una tunica recta blanca y un velo de color naranja sujeto con una corona de flores.

Decoración: La casa del padre de la novia, donde se celebraba la ceremonia se decoraba con flores.

Unión de los esposos y banquete: Tras firmar el contrato matrimonial, los novios realizaban la unión de las manos como simbolo de fidelidad. El banquete se celebraba en la casa de la novia. Despues tenia lugar el rapto fingido de la novia, que se refugiaba llorando en brazos de su madre.

Procesión nupcial: Durante la procesión hacia la casa del novio, les acompañaban los invitados, que les lanzaban nueces gritando Talasio.

Llegada al nuevo hogar: En el umbral de la casa el novio le preguntaba su nombre y ella debía responder " Donde tú Gayo, yo Gaya", simbolo de union. Se le hacia entrega de llaves, del fuego y del agua de la casa, así como del huso y la rueca, como simbolo de su nueva condición.

Al día siguiente: La desposada, vestida de matrona, recibia regalos, mientras se ofrecian sacrificios a las divinidades domésticas y un nuevo banquete para los familiares.

lunes, 2 de febrero de 2009

El matrimonio en Grecia

  • Elección de la fecha. Se consideraba favorable el mes de enero y que hubiera luna llena.
    Contrato. Lo firmaban el novio y el padre o tutor de la novia. En él se fijaba la dote que debía de entregar el padre al novio.
  • Sacrificios y ofrendas. La novia sacrificaba un cerdo y realizaba la entrega de sus juguetes de niña, de un mechón de cabello y de su cnturón. El novio se cortaba el cabello y ofrecía también sacrificios a los dioses del matrimonio.
  • Cuidados personales y atuendo. Baño purificador: la novia recibía un baño con agua de una fuente o río sagrado que le asegura la fertilidad. La prenda que destinguía a la novia era el velo, símbolo de virginidad.
  • Decoración. Las casas de los novios se adornaban con guirnaldas y ramas de olivo y laurel.
  • Unión de los esposos y banquete. El banquete se celebraba en casa del padre de la novia. Después de la comida, el novio le quitaba el velo a la novia.
    El banquete terminaba con libaciones y sacrificios.
  • Procesión nupcial. Al finalizar el banquete, la novia era conducida en procesión a casa del novio en un carro, a la luz de antorchas y escuchando los cantos nupciales, Himeneos, que entonaban los acompañantes.
  • Llegada al nuevo hogar. Antes de entrar a casa del novio, se quemaba eñ eje del carro para que la novia no pudiera irse. Le daba la bienvenida la suegra, que le entregaba un pastel nupcial de miel y sésamo y lanzaba dátiles sobre la cabeza de la novia , nueces e higos, como símbolo de pertenencia al nuevo hogar.
    Acababa el día con la entrada en el tálamos, la habitación nupcial.
  • Al día siguiente. Los novios recibían la visita de los padres de la novia, que les entregaban los regalos y la dote acordada.

lunes, 19 de enero de 2009


He elegido esta foto porque es la que se asemeja a la imagen que yo tenía de ella.
El grabado es posterior a la época de Safo, es bastante real .
La imagen esta en blanco y negro, en ella sale Safo sentada tocando el arpa y se puede pensar que le ponía música a sus poesías y de fondo sale el mar. La imagen es meláncolica, ya que Safo sale mirando al cielo con la mirada triste, puede que salga mirando al cielo porque en sus poesías se centraba en los dioses.

Biografía de Safo e himno a Afrodita

Safo

(Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poetisa griega.
Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la exepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.
Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, lo que es difícil de certificar, aunque sí es cierto que convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en el arte y la belleza.
De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.
En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.


Himno en honor a Afrodita
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado. Himno en honor a Afrodita
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.