martes, 19 de mayo de 2009

Las legiones romanas

Ninguna civilización de la antigüedad produjo una máquina de guerra semejante a la legión romana en cuanto a la complejidad de la escala de mando, dud movimientos en campos de batalla y su férrea disciplina. Algunas de sus características son las siguientes:




  • Había diferentes tipos de tropas: los hastati que eran los combatientes más jóvenes, equipados con armadura, espada, escudo y dos jabalinas, formando la primera línea de combate; los principes, más experimentados en el combate e igualmente pertrechados, formaban la segunda línea; los triarii eran los más veteranos en la lucha; llevaban escudo, armadura y espada , y además una larga lanza. Se situaban en la línea trasera y solo intervenían si la batalla iba mal. Y la cuarta clase de soldados eran los velites, iban sin armadura pero con espada, escudo redondo y varias jabalinas ligeras.
  • Los cargos militares en la legión. El centurión era, sin duda, el cargo militar de mayor utilidad ya que estaba al mando de estas unidades tácticas. En importancia le seguían el optio (su ayudante) y el signifer (portaestandarte).
    Un ejército consular se componía de dos legiones, cada una de ellas estaba al mando directo de un tribuno militar, que solía ser el punto de partida para los ciudadanos que querían hacer carrera política.
  • El número de ntegrantes de una legión varió a lo largo de la historia de Roma, de 4200-6000 hombres, a los que habría que añadir un número eqivalente de soldados auxiliares o tropas aliadas y una caballería de 300 jinetes.
  • Cada legión se identificaba por un número y un sobrenombre, haciendo referencia a su actuación o al lugar donde había estado acantonada.
  • Para el asedio, las tropas llevaban usualmente una serie de máquinas de guerra a las que se añadían otras fabricadas en el lugar correspondiente.

  • Los cargos militares en la legión. El centurión era el cargo militar de mayor utilidad en la legión ya que estaba al mando de estas unidades tácticas. En importancia le seguían el optio que era su ayudante y el signifer (portaestandarte). Cada legión estaba al mando de un tribuno militar que solía ser el punto de partida para los ciudadanos que querían hacer carrera política.

  • El número de integrantes de una legión se

2 comentarios:

Ricardo dijo...

¡Bien, Alicia! Casi, casi terminado. De todas formas te has extendido demasiado. Tienes que resumir lo que lees, ¿de acuerdo?

Ricardo dijo...

Te faltaría terminar las partes del campamento romano y bien aquí, bien por escrito en el cuaderno normal, las partes de la lectura de Pandora, Perseo y Heracles. Ánimo, Alicia, que ya queda menos.