martes, 24 de febrero de 2009

La etapa arcaica (siglos VIII-VIa.C.)

El número de los ciudadanos era bastante reducido. Solo los que tenían propiedades agrícolas y que podían costearse el equipo de guerra tenían derechos políticos y oligaciones de carácter militar.


La etapa clásica (siglos V-IV a.C.)

Esta etapa esta relacionada con el nacimiento de la democracia en Atenas. Aunque se trataba de una democracia parapocos, con ella nació la idea de la igualdad de los ciudadanos en derechos y deberes.

Junto al modelos ateniense pervivió otro sistema político en el que subsistían elementos de la época arcaica, representado por la polis espartana. Allí había dos reyes al mismo tiempo, un consejo de ancianos, una asamblea de ciudadanos que se limitaba a votar los auntos propuestos , y unos vigilantes de las leyes, los éforos.


La etapa helenística (siglos IV-I a.C.)

El sistema político de las polis despareció tras ser conquistado por el reino de Macedonia, gobernada por el rey Filipo y, después por su hijo Alejandro Magno. Continuaron existiendo como ciudades, pero perdieron la capacidad de autogobierno que las había caracterizado desde su naciemiento como estados independientes.

No hay comentarios: