viernes, 22 de mayo de 2009

El campamento romano

Muchas ciudades en la Europa Mediterránea han tenido su origen en un capamento romano, castra, cuya función era defender el área en la que la legión romana iba a pasar la noche. Aunque al final quedaron como asentamientos permanentes.

En su construcción pueden distinguirse varias partes:
  • Se empezaba a cavar una zanja, fossa, colocando la tierra removida en forma de terraplén defensivo, agger.
  • Sobre el terraplén se levantaba un parapeto de madera llamado vallum, reforzado en forma de empalizada en caso de que fuera a servir como asentamiento más permanente.
  • En el interior del área delimitada se trazaba el recorrido de dos vías perpendiculares: la via principalis y la via decumana. En la confluencia se situaba el praetorium, la tienda del jefe militar. A su alrededor se levantaban las tiendas de los oficiales en orden de jerarquía, así como el espacio libre, el forum, diseñado para que el jefe militar pudiera arengar a las tropas.
  • Dos vías paralelas a cada lado de la via decumana permitían que la entrada y salida de las tropas se hiciera con cierto orden.

1 comentario:

Ricardo dijo...

¡Bien, Alicia! Bastante mejor que con las legiones, por lo menos en cuanto al resumen se refiere. Sigue así, esforzándote y confiando más en ti misma. Esto último sobre todo, para que seas tú la que elijas el camino por el que va a ir tu vida y no sean otros los que te lo marquen.
Nos faltarían las lecturas de Pandora, Perseo y Heracles, así como lo de las Rutas Literarias.