martes, 24 de febrero de 2009

La etapa arcaica (siglos VIII-VIa.C.)

El número de los ciudadanos era bastante reducido. Solo los que tenían propiedades agrícolas y que podían costearse el equipo de guerra tenían derechos políticos y oligaciones de carácter militar.


La etapa clásica (siglos V-IV a.C.)

Esta etapa esta relacionada con el nacimiento de la democracia en Atenas. Aunque se trataba de una democracia parapocos, con ella nació la idea de la igualdad de los ciudadanos en derechos y deberes.

Junto al modelos ateniense pervivió otro sistema político en el que subsistían elementos de la época arcaica, representado por la polis espartana. Allí había dos reyes al mismo tiempo, un consejo de ancianos, una asamblea de ciudadanos que se limitaba a votar los auntos propuestos , y unos vigilantes de las leyes, los éforos.


La etapa helenística (siglos IV-I a.C.)

El sistema político de las polis despareció tras ser conquistado por el reino de Macedonia, gobernada por el rey Filipo y, después por su hijo Alejandro Magno. Continuaron existiendo como ciudades, pero perdieron la capacidad de autogobierno que las había caracterizado desde su naciemiento como estados independientes.

lunes, 23 de febrero de 2009

Los órganos de gobierno de la polis

  • Una asamblea de los ciudadanos atenienses mayores de veinte años para decidir sobre todas las cuestiones que afectan a la comunidad. Era soberana en lo relativo a las leyes, el presupuesto, la guerra, los tratados, las cuentiones religiosas incluso el destierro de un ciudadano.
  • Un consejo, que preparaba los asuntos para la asamblea y vigilaba las finanzas públicas.
  • Una serie de magistrados que eran elegidos cada años ente los ciudadanos, entre los que destacaban los estrategos, con amplias atribuciones militares y de gobierno, y los arcontes, que se encargaban de la administración.
  • Tribunales de justicia, participaban los ciudadanos si la asamblea tenía ciertas atribuciones en ese campo.

La polis griega

Los principales rasgos que definen a la polis son la independencia y el hecho de que está gobernada por los ciudadanos.

Un ciudadano tenía el derecho a ejercer cargos públicos para la comunidad, pero ese derecho estaba unido a una obligación de carácter militar. Tenían el deber de defender a la polis.

martes, 10 de febrero de 2009

Contexto
Andrómaca, que había sido la esposa de Héctor, después del saqueo de Troya había sido conducida a la ciudad de Ptía y tomada como esclava por Neoptólemo, el hijo de Aquiles. Con su amo había tenido un hijo. Sin embargo más tarde Neoptólemo se había casado con Hermíone.
Neoptólemo había ido a Delfos para tratar de ganarse el favor del dios Apolo. Mientras, Hermíone y su padre Menelao deseaban la muerte de Andrómaca y de su hijo, y ésta, tras haber enviado en secreto a su hijo a otro lugar, se había refugiado en el santuario de Tetis para tratar de protegerse.

Conversaciones en el recinto sagrado
Una esclava informa a Andrómaca su hijo corre peligro puesto que Menelao ha partido con la intención de encontrarlo y matarlo. Andrómaca envía entonces a través de su esclava un mensaje al anciano rey Peleo, abuelo de Neoptólemo.
En ese momento llega Hermíone y acusa a Andrómaca de ser la responsable de su esterilidad y ser por ello odiada por su marido. Andrómaca replica que la culpa de ese odio no es por ninguna droga que haya hecho para propiciar la esterilidad de Hermíone, sino por el orgullo de ésta y por sus celos.
Hermíone se dispone a matar a Andrómaca, y la insta a salir del recinto sagrado, pero ésta se niega. Poco después aparece Menelao con el hijo de Andrómaca y le dice que si no abandona el recinto sagrado, matará a su hijo. Andrómaca replica que si él y su hija cometen un crimen, serán juzgados y además Neoptólemo se vengará de ellos.
Por fin, Andrómaca abandona el recinto sagrado y es tomada prisionera por Menelao. Le informa que será degollada y que con respecto a la posible muerte de su hijo, será Hermíone la que decida.

Intervención de Peleo
El anciano Peleo llega en ese momento y trata de impedir la muerte de Andrómaca y su hijo. Discute con Menelao y le reprocha la decisión que tomó de tratar de recuperar a Helena y la cobardía que luego mostró en Troya. Menelao responde a Peleo que él también debería odiar a Andrómaca por ser pariente del que mató a su hijo Aquiles, que sería deshonroso que si Hermíone no tiene hijos deba reinar el hijo de una extranjera y que Helena no se fue por su propia voluntad, sino por voluntad de los dioses.
Peleo se dispone a desatar las manos de Andrómaca. Menelao no se atreve a impedirlo y anuncia que debe regresar a Esparta pero que volverá para exigir que Andrómaca sea castigada.

Aparición de Orestes
Hermíone, tras la marcha de su padre y previendo que cuando Neoptólemo regrese la repudiará por haber tratado de matar a Andrómaca y a su hijo, intenta suicidarse, pero los criados lo impiden.
Se produce entonces la llegada de Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, que se dirigía al oráculo de Dódona y al pasar por Ptía busca noticias de Hermíone, que había sido prometida a él antes de que Menelao cambiase de opinión y la ofreciese a Neoptólemo.
Hermíone le suplica que la proteja y así poder escapar con él de vuelta a Esparta. Orestes accede a ello y además idea un plan para matar a Neoptólemo.

Muerte de Neoptólemo
Un mensajero informa al anciano Peleo de que su nieto Neoptólemo ha sido asesinado por hombres de Delfos y por Orestes. Orestes había ido diciendo a la población de Delfos que Neoptólemo se disponía a destruir el templo de Apolo y por tanto no creyeron a Neoptólemo cuando éste dijo a los adivinos que llegaba en misión piadosa y fue por ello lapidado y acuchillado.
Por último aparece la nereida Tetis, que había sido esposa de Peleo y ordena éste que entierre a su nieto en Delfos. Además dispone que Andrómaca debe casarse con Héleno, un hijo de Príamo que había sobrevivido, y vivir en Molosia junto con su hijo y anuncia a Peleo que cuando muera habitará a su lado en el fondo del mar.

lunes, 9 de febrero de 2009

1.¿Por qué Trimalción presenta un esqueleto?
Para demostrar la poca cosa que es el hombre y como seran todos cuando bajen al Orco.

2.¿Qué se sirvió de gustatio, o aperitivos?
Aceitunas verdes y negras y huevos de pava.

3.¿Por quién se hacían las libaciones?
Por Trimalción.

4.¿Qué sirvieron de secunda mensa, o postres?
Pasteles y tartas.

5.¿Para qué se utilizan las servilletas?
Para guardar las frutas.

6.¿Qué se sirvió de prima mensa, o primer plato?
Garbanzos de carnero, un pie de vaca, riadillas y riñones, higos africanos, una matriz de cerda, un pececillo de mar, una liebre, una langosta de mar, un ganso, dos rodaballos.

7.¿Qué se ofrece como regalo a los invitados?
Coronas de oro y vasos llenos de perfumes.

8) ¿Qué tema sirve de unión a los platos del segundo servicio?
Las constelaciones

martes, 3 de febrero de 2009

El matrimonio en Roma

Elección de la fecha.Contrato: Se recomendaba el mes de junio, especialmente la segunda quincena. Cuando se formalizaba el matrimonio el novio entregaba un anillo.

Sacrifios y ofrendas: La novia ofrecía sus juguetes y la toga praetexta. Los sacerdotes hacian sacrificios para comprobar que los dioses eran favorables.

Cuidados personales y atuendo: La víspera se recogía el cabello de la novia en una red roja y se le preparaba una bebida tranquilizante. Despues del baño purificador por la mañana, la novia vestía una tunica recta blanca y un velo de color naranja sujeto con una corona de flores.

Decoración: La casa del padre de la novia, donde se celebraba la ceremonia se decoraba con flores.

Unión de los esposos y banquete: Tras firmar el contrato matrimonial, los novios realizaban la unión de las manos como simbolo de fidelidad. El banquete se celebraba en la casa de la novia. Despues tenia lugar el rapto fingido de la novia, que se refugiaba llorando en brazos de su madre.

Procesión nupcial: Durante la procesión hacia la casa del novio, les acompañaban los invitados, que les lanzaban nueces gritando Talasio.

Llegada al nuevo hogar: En el umbral de la casa el novio le preguntaba su nombre y ella debía responder " Donde tú Gayo, yo Gaya", simbolo de union. Se le hacia entrega de llaves, del fuego y del agua de la casa, así como del huso y la rueca, como simbolo de su nueva condición.

Al día siguiente: La desposada, vestida de matrona, recibia regalos, mientras se ofrecian sacrificios a las divinidades domésticas y un nuevo banquete para los familiares.

lunes, 2 de febrero de 2009

El matrimonio en Grecia

  • Elección de la fecha. Se consideraba favorable el mes de enero y que hubiera luna llena.
    Contrato. Lo firmaban el novio y el padre o tutor de la novia. En él se fijaba la dote que debía de entregar el padre al novio.
  • Sacrificios y ofrendas. La novia sacrificaba un cerdo y realizaba la entrega de sus juguetes de niña, de un mechón de cabello y de su cnturón. El novio se cortaba el cabello y ofrecía también sacrificios a los dioses del matrimonio.
  • Cuidados personales y atuendo. Baño purificador: la novia recibía un baño con agua de una fuente o río sagrado que le asegura la fertilidad. La prenda que destinguía a la novia era el velo, símbolo de virginidad.
  • Decoración. Las casas de los novios se adornaban con guirnaldas y ramas de olivo y laurel.
  • Unión de los esposos y banquete. El banquete se celebraba en casa del padre de la novia. Después de la comida, el novio le quitaba el velo a la novia.
    El banquete terminaba con libaciones y sacrificios.
  • Procesión nupcial. Al finalizar el banquete, la novia era conducida en procesión a casa del novio en un carro, a la luz de antorchas y escuchando los cantos nupciales, Himeneos, que entonaban los acompañantes.
  • Llegada al nuevo hogar. Antes de entrar a casa del novio, se quemaba eñ eje del carro para que la novia no pudiera irse. Le daba la bienvenida la suegra, que le entregaba un pastel nupcial de miel y sésamo y lanzaba dátiles sobre la cabeza de la novia , nueces e higos, como símbolo de pertenencia al nuevo hogar.
    Acababa el día con la entrada en el tálamos, la habitación nupcial.
  • Al día siguiente. Los novios recibían la visita de los padres de la novia, que les entregaban los regalos y la dote acordada.