viernes, 22 de mayo de 2009

El campamento romano

Muchas ciudades en la Europa Mediterránea han tenido su origen en un capamento romano, castra, cuya función era defender el área en la que la legión romana iba a pasar la noche. Aunque al final quedaron como asentamientos permanentes.

En su construcción pueden distinguirse varias partes:
  • Se empezaba a cavar una zanja, fossa, colocando la tierra removida en forma de terraplén defensivo, agger.
  • Sobre el terraplén se levantaba un parapeto de madera llamado vallum, reforzado en forma de empalizada en caso de que fuera a servir como asentamiento más permanente.
  • En el interior del área delimitada se trazaba el recorrido de dos vías perpendiculares: la via principalis y la via decumana. En la confluencia se situaba el praetorium, la tienda del jefe militar. A su alrededor se levantaban las tiendas de los oficiales en orden de jerarquía, así como el espacio libre, el forum, diseñado para que el jefe militar pudiera arengar a las tropas.
  • Dos vías paralelas a cada lado de la via decumana permitían que la entrada y salida de las tropas se hiciera con cierto orden.

martes, 19 de mayo de 2009

Las legiones romanas

Ninguna civilización de la antigüedad produjo una máquina de guerra semejante a la legión romana en cuanto a la complejidad de la escala de mando, dud movimientos en campos de batalla y su férrea disciplina. Algunas de sus características son las siguientes:




  • Había diferentes tipos de tropas: los hastati que eran los combatientes más jóvenes, equipados con armadura, espada, escudo y dos jabalinas, formando la primera línea de combate; los principes, más experimentados en el combate e igualmente pertrechados, formaban la segunda línea; los triarii eran los más veteranos en la lucha; llevaban escudo, armadura y espada , y además una larga lanza. Se situaban en la línea trasera y solo intervenían si la batalla iba mal. Y la cuarta clase de soldados eran los velites, iban sin armadura pero con espada, escudo redondo y varias jabalinas ligeras.
  • Los cargos militares en la legión. El centurión era, sin duda, el cargo militar de mayor utilidad ya que estaba al mando de estas unidades tácticas. En importancia le seguían el optio (su ayudante) y el signifer (portaestandarte).
    Un ejército consular se componía de dos legiones, cada una de ellas estaba al mando directo de un tribuno militar, que solía ser el punto de partida para los ciudadanos que querían hacer carrera política.
  • El número de ntegrantes de una legión varió a lo largo de la historia de Roma, de 4200-6000 hombres, a los que habría que añadir un número eqivalente de soldados auxiliares o tropas aliadas y una caballería de 300 jinetes.
  • Cada legión se identificaba por un número y un sobrenombre, haciendo referencia a su actuación o al lugar donde había estado acantonada.
  • Para el asedio, las tropas llevaban usualmente una serie de máquinas de guerra a las que se añadían otras fabricadas en el lugar correspondiente.

  • Los cargos militares en la legión. El centurión era el cargo militar de mayor utilidad en la legión ya que estaba al mando de estas unidades tácticas. En importancia le seguían el optio que era su ayudante y el signifer (portaestandarte). Cada legión estaba al mando de un tribuno militar que solía ser el punto de partida para los ciudadanos que querían hacer carrera política.

  • El número de integrantes de una legión se

lunes, 18 de mayo de 2009

Las guerras de la época clásica griega

  • Guerras Médicas: En la primera mitad del siglo V a.C. Fue un largo conflicto entre griegos y persas. Los ejércitos del imperio persa invadieron en varias ocasiones el territorio de los griegos, incluso saquearon e incendiaron Atenas.
  • La batalla de Maratón: las tropas atenienses, bajo el mando de Milcíades, derrotaron a los persas, desembarcados cerca de Atenas.
  • La batalla de las Termópilas: un reducido grupo de espartanos con su rey Leónidas, junto con otros continentes griegos, detuvieron a todo el ejército persa antes de sucumbir.
  • La guerra de Peloponeso: En la segunda mitas del siglo V a.C., a lo largo de la cual espartano y atenienses se enfrentaron durante treinta años por la hegemonía en el mundo griego. Aunque este largo conflicto acabó con la victoria de los espartanos, amos estados quedaron muy debilitados, siendo el inicio de la decadencia militar y política de las polis griegas.